jueves, 25 de junio de 2015

Biografia de Carlos Marx

Filósofo alemán, economista y teórico del socialismo científico, opuesto al socialismo idealista. Nació en Tréveris, Renania, el 5 de mayo de 1818. Aunque su familia era de ascendencia judía, su padre se convirtió al protestantismo, lo que influyó en él, pues da mayor independencia frente a la tradición judía. Su primera formación intelectual la recibió del barón Ludwig von Westphalen, aristócrata ilustrado y liberal, cuya hija Jenny fue el único y gran amor de Marx.

Las primeras inclinaciones de Carlos son inequívocamente literarias y sus actitudes puramente románticas. A los 17 años es enviado a estudiar derecho a la Universidad de Bonn, ciudad donde el joven llevó una vida borrascosa y alegre, llegando incluso a batirse en duelo. Regresó a Tréveris y poco después lo envió su padre a Berlín para seguir sus estudios. Allí se dedicó a la lectura intensamente y tomó contacto con la izquierda hegeliana. Su vocación seguía siendo literaria, pero empezó a captar algo que le impulsó en una búsqueda sin descanso, algo más importante que él y que no sabía qué era exactamente.

La crisis que se provocó en él a raíz de la enfermedad en la que cayó fue decisiva para su vida. Destruyó todos sus proyectos literarios y tomó plena conciencia de la contradicción existente entre la realidad y el ideal, y reaccionó contra la filosofía especulativa; le embargó plenamente el sentimiento que más tarde manifestó con las palabras: “Los filósofos han interpretado el mundo; hay que transformarlo”. Se sumió, en cambio, en el estudio del sistema hegeliano, del que asimiló la tendencia crítica proyectada hacia la religión, la sociedad y la cultura, y acabó asimilando el método dialéctico. Se planteó ante todo, una doble exigencia: la toma de contacto con la realidad concreta y la modificación activa de esta realidad; comprende que esto implica, necesariamente, una acción política.

En 1 841 obtiene el doctorado con una tesis sobre Demócrito y Epicuro. Siéndole cerradas las puertas de la enseñanza universitaria, se dedicó intensamente al periodismo y trabajó en la Rheinische Zehung, convirtiéndose en su director en 1842. Pero la revista es cerrada por el gobierno. A través de su fundador Hess, Marx captó la importancia del movimiento socialista.

En 1843, año en que se casó con Jenny, marchó a París, donde conoció a los socialistas seguidores de Fourier y Saint-Simon y emprende la crítica del hegelianismo, de la que quedará como válido el método dialéctico. Un año después conoció en París a Federico Engels. Allí comienza a enunciar su visión dialéctica de la historia a través de conceptos como la lucha de clases, así como sus ideas sobre las contradicciones internas del capitalismo. Estas concepciones provienen, al mismo tiempo, del estudio de los historiadores franceses, de la lectura de los socialistas utópicos, de las indicaciones de Engels acerca del capitalismo como estructura económica, y todo ello interpretado dialécticamente.

A partir de 1845, la vida de Marx y su familia es particularmente dura y mísera. La actividad de Carlos difiere esencialmente de la de otros revolucionarios como Bakunin o Blanqui: su estrategia y su táctica política se basan en el análisis teórico y científico. Pese a todo es objeto de detenciones y deportaciones. En 1847 entre él y Engels escriben el Manifiesto comunista, donde presentan una alternativa revolucionaria para resolver las contradicciones propias de la sociedad clasista.

En 1849 se estableció en Londres. De 1850 a 1860, Marx y su familia sufren extremas privaciones: varios de los hijos mueren por la miseria. Sin embargo, Marx no abandonó su actividad febril y Jenny no dejó de apoyarlo en todo momento. Pero las penalidades, el exceso de trabajo y la mala alimentación minaron la salud de Marx y a partir de 1871, su actividad decayó. En septiembre de 1864 había tomado parte organizativa en la formación de la Primera Internacional —a la que dotó de su objetivo principal: abolir el capitalismo—, y de 1865 a 1871 dedicó a ella todos sus esfuerzos. Sus escritos principales son La miseria de la filosofía, Manifiesto comunista, Crítica al programa de Gotha y El capital, el cual quedó inconcluso.

La importancia histórica de Marx debe centrarse en tres conceptos: 1º. Concretización de la dialéctica hegeliana en el estudio de la historia, basándose en las relaciones económicas de los hombres (materialismo histórico). 2º. A un nivel más general, la creación de un método de interpretación del mundo partiendo de presupuestos puramente materiales y en función de una evolución constante y dialéctica (materialismo dialéctico). 3º. Dotó de un primer programa conciso y científico al movimiento obrero mundial.

Consideró que sólo puede eliminarse la explotación del hombre por el hombre a través de la organización para llegar al poder (“Proletarios del mundo, uníos”) y, en esta fase (dictadura del proletariado), abolir las clases sociales (cada quien aporta según sus capacidades y recibe según sus necesidades), lo que conduciría a la extinción del Estado (comunismo).

A la muerte de Marx, ocurrida el 14 marzo de 1883 en Londres, Engels asumió la dirección del movimiento marxista y completó y publicó el segundo y tercer tomos de El capital, en 1885 y 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario