viernes, 19 de junio de 2015

Biografia Resumida de Aristoteles

Filósofo griego de gran importancia para la humanidad. Nació en 384 a.C. en Estagira, Macedonia. Su padre, Nicomano, fue médico personal del rey de Macedonia, Amnitas II, y por ello su situación social y económica fue siempre estable. Al morir su padre, Aristóteles fue adoptado por Próxenos de Atarnes, con quien vivió hasta el año 367 a.C., cuando se marchó a Atenas para ingresar a la academia. Allí, su primer maestro fue Isócrates y después Platón.

Aristóteles siguió las enseñanzas de la academia hasta el año 347, en que murió Platón y le sucedió como director de la institución su sobrino Espeusipo. Fue entonces cuando en compañía de Teofrasto regresó a Próxenos, su tutor.

Gozó de la protección de Hermias, antiguo condiscípulo suyo que había llegado al poder en Atarnea, como tirano. Para ese entonces Aristóteles ya había escrito Eudemos y Protreptikos. Sin embargo, Hermias murió crucificado tras haber conspirado contra los persas.

Aliado con Filipo II de Macedonia, Aristóteles contrajo nupcias con Pitiade, sobrina e hija adoptiva del soberano muerto. El filósofo viajó a Mitilene (en la isla de Lesbos), donde se estableció e inició con Teofrasto investigaciones sobre biología.

En el 342 fue llamado por Filipo para encargarse de la formación y educación de su hijo Alejandro. Aristóteles se trasladó a Pella, a tal efecto, aprovechando la ocasión que le brindaba para publicar la Iliada y conseguir la reconstrucción de las murallas de Estagira.

La influencia que ejerció el filósofo sobre Alejandro fue de gran importancia. A ella, más tarde, se deberá el fenómeno del helenismo y de la expansión de la cultura griega por todo Oriente. No obstante, Alejandro no asimiló los fundamentos políticos de la civilización de la Hélade, rechazando el concepto de ciudad-Estado como base de un sistema de gobierno.

Tras la batalla de Queronea, en el 335, Aristóteles regresó a Atenas, donde fundó el Liceo, así llamado por encontrarse cerca del templo de Apolo Licio, iniciando así la carrera docente con independencia de la academia platónica. Pronto sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos, por tomar las clases mientras paseaban por el jardín y el perípato (especie de galería columnada). Dos cursos simultáneos y diferentes se daban en el Liceo: uno por la mañana para los adelantados, y otro por la tarde, para quienes se iniciaban. Las necesidades del espacio obligaron a Aristóteles a alquilar un inmueble próximo donde fue reuniendo una biblioteca junto con una importante colección de mapas y material para el estudio de la historia natural, así como un archivo, en el que entre otros documentos, se recogieron las constituciones de gran parte de las ciudades griegas.

En el 325 Alejandro Magno ejecutó a Calistenes, sobrino y colaborador de Aristóteles, lo que ocasionó la ruptura entre el filósofo y el soberano. Pese a esto, a la muerte de Alejandro en el año de 323, los sectores antimacédonicos atenienses acusaron de impiedad a Aristóteles y de haber colaborado en la destrucción del sistema griego en pro de un imperio unificador y centralista. Por tal motivo, Aristóteles se tuvo que marchar a Calcis de Eubea. Allí murió en el año 322, víctima de una enfermedad estomacal. Teofrasto le sucedió en la dirección del Liceo y la biblioteca.

Entre las obras más importantes de Aristóteles se cuentan: El Órganon, tratado de lógica; la Física, la Metafísica, los tratados de Moral, la gran Ética, la Política, la Retórica, entre otras. El pensamiento de este filósofo constituye uno de los pilares fundamentales de la civilización Occidental y como inspiración latente de todo tipo de ciencia, filosofía y planteamiento racional.

1 comentario: