domingo, 21 de junio de 2015

Biografia Corta de Gabriel Garcia Márquez

Escritor colombiano. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Fue uno de los mayores representantes del llamado boom de la narrativa latinoamericana. Su obra combina el realismo testimonial con una fantasía rebosante de aliento poético y de sentido del humor.

Estudió Derecho en la Universidad de Colombia. En 1948 se trasladó a Cartagena, donde residió hasta 1950. Allí colaboró en diversos periódicos como articulista, entre ellos en El Universal y El Heraldo. En 1955 emprendió un viaje por Europa y se estableció en Italia, donde trabajó como reportero. En 1958 se instaló en Caracas, y desempeñó funciones de redactor en la revista Momento, además de colaborar en otras publicaciones. Alrededor de 1961 pasó a México, y allí dirigió varias revistas y escribió guiones para el cine. En 1967 viajó a España, y permaneció algunos años en Barcelona. Posteriormente, regresó a México.

Entre 1955 y 1962, García Márquez se dedicó preferentemente a escribir relatos y narraciones breves, entre las que destacan La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba -uno de sus mejores cuentos- y Los funerales de Mamá grande. En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que lo consagra definitivamente como uno de los mejores escritores de la actualidad. La acción transcurre en el imaginario pueblo de Macondo, donde vive la familia Buendía, cuyas vivencias son relatadas con notable maestría por el escritor. Las pasiones de los personajes, la fuerza vital llena de humor y el transcurrir del tiempo son los elementos de los que se vale el autor para narrar esta compleja saga familiar.

En 1975 publicó El otoño del patriarca y en 1982, Crónica de una muerte anunciada, esta última una novela corta de género policíaco, aunque tratada con gran originalidad y en absoluto sometido a los convencionalismos arguméntales del género.

De 1985 data El amor en los tiempos del cólera, una novela de amor, como su título indica, y comparable en muchos aspectos a Cien años de soledad. La historia amorosa sobrevive al tiempo, lucha contra la edad y da pie a un minucioso análisis psicológico de los personajes.

Gabriel García Márquez está considerado uno de los escritores más hábiles y con más talento narrativo de los últimos tiempos. Posee el "arte de contar historias" y una inagotable inventiva. Su estilo, siempre sencillo pero a la vez rico en imágenes, está salpicado de un humor de gran poder de seducción. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Murió en México el 17 de marzo del 2014, tras una larga lucha contra el cáncer linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario