sábado, 20 de junio de 2015

Biografia de Leucipo

Leucipo vivió el 450 al 370 a.C. Es considerado como discípulo de Parpénides o de Zenón de Elea y como maestro -o precursor- de Demócrito. Según algunos autores nació en Elea; según otros, en Abdera; según otros, en Mileto. Las noticias que se tienen a cerca de su vida y de su doctrina son, en verdad, tan escasas que ya en la antiguedad se dudaba de la existencia del filósofo.

Según Diógenes Laercio (IX, 31), Leucipo opinaba que el universo es infinito, que una parte del mismo está llena y otra vacía. La parte llena está constituida por "elementos": los átomos. Estos átomos son muy numerosos y giran en forma de torbellino, siendo así que los más ligeros se colocan en la superficie y los más pesados en el centro. Este movimiento de los átomos no tiene lugar, empero, al azar, sino siguiendo la razón y la necesidad.

Según Aristóteles, Leucipo mantuvo que mientras lo real en sentido estricto es algo lleno, este algo no es único, sino múltiple (en rigor, compuesto de un número infinito de elementos), produciéndose las cosas por unión de tales elementos en el vacío y destruyéndose las cosas por la separación de tales elementos dentro del vacío.

Así, con todo lo antedicho, según Aristóteles y después por Teofrasto, Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas posteriormente por Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Asimismo, como dice Diógenes Laercio, no se puede ignorar el hecho de que Leucipo fue uno de los pensadores que consideró a la Luna como el astro más cercano a la Tierra y al Sol como el más alejado, reservando para el resto de los astros una posición intermedia entre aquéllos.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias bb's, me salvaron el pellejo xd

    ResponderEliminar
  2. Ven p ven p grazia me salvaron en el cero

    ResponderEliminar
  3. No pusieron cuando muere leucipio

    ResponderEliminar
  4. me acabo de follar a mia kalifa

    ResponderEliminar
  5. Estoy llorando porque la prepa es el infierno. Esta es la tarea y más biografías

    ResponderEliminar
  6. Jaja muy bueno su trabajo muy completo y corto

    ResponderEliminar