viernes, 19 de junio de 2015

Biografia de Juana de Arco

Santa francesa. Fue hija de humildes labradores. Nació en Domrémy el 6 de enero de 1412. A los 13 años empezó a tener apariciones de San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita, que pocos años después le dijeron que levantara el asedio de Orleáns, para coronar al delfín en Reims y expulsar de Francia a los ingleses.

A los 16 años marchó a Vaucoleurs para buscar al capitán real Roberto de Braudicourt, que la rechazó enfurecido. Pero volvió en enero del año siguiente; nuevamente fue rechazada, hasta que su insistencia logró que el capitán le permitiera acudir a la Corte de Chinon para hablar con el delfín.

Allí le dijo al príncipe q u e era una enviada de Dios para expulsar de Francia a los ingleses y coronarle rey en Reims; aseguró que sus voces le habían dicho que el delfín era hijo legítimo del anterior rey, Carlos VI, y le rogó encarecidamente la dejara ir a Orleáns. Por aquellos días, se estaba reclutando en Blois un ejército que debía aprovisionar a la ciudad cercada y presentar batalla a los ingleses. Pero antes de tomar una decisión, el delfín la mandó llevar a Poitiers para ser examinada por un tribunal eclesiástico, que certificó su humildad, virginidad (había hecho votos de castidad) y sus firmes creencias religiosas. Dio el rey su conformidad y Juana se unió al ejército.

El 8 de mayo de 1429 logró la victoria, Carlos VII fue coronado rey el 17 julio del mismo año. Atacó París en contra del soberano y fue derrotada y herida el 8 de septiembre. El 23 de mayo de 1430, en un ataque desde Compiégne a los ingleses, fue capturada por los borgoñeses, quienes la vendieron a los extranjeros por 10,000 ducados.

Ahí comenzó contra ella un juicio eclesiástico casi de carácter inquisitorial para demostrar su práctica de la brujería y así aseverar la ¡legitimidad de Carlos VII. El largo proceso empezó en febrero de 143; el presidente del tribunal era Pierre Cauchon, enemigo acérrimo de Carlos VII. Cuando el 24 de mayo iba a ser quemada, se retractó de sus afirmaciones; pocos días después se arrepintió de su debilidad y volvió a sostenerlas. Murió en la hoguera.

Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Para Francia el 10 de julio es día de fiesta nacional por conmemorar a esta heroína.

1 comentario: