viernes, 19 de junio de 2015

Biografía de Mahatma Gandhi

Filósofo y político hindú. De noble familia practicante del brahmanismo. Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar. Contrajo matrimonio a los 12 años, mientras cursaba estudios en el Colegio Colonial. Se marchó a Londres, donde cursó la carrera de derecho para volver a su patria en 1891. Fue nombrado abogado del Tribunal Supremo en Bombay. Viajó dos años después a África del sur, donde residen miles de sus compatriotas. Tomó allí conciencia del problema racial y fundó el periódico Opinión, publicado en inglés y en tres dialectos indios.

Desde este organismo abordó el problema del racismo con una fórmula esencialmente hinduista, “la no violencia”. En 1906, su sistema Satyagraha de defensa, por encima de todo, de la verdad y de la justicia a mediante la resistencia pasiva, pudo más que la actitud militarista del gobierno británico: Gandhi fue apresado, pero las restricciones discriminatorias desaparecieron en poco tiempo.

En 1914 regresó a la India. Para ese entonces ya comienza a recibir el nombre de Mahatma (alma grande) por sus compatriotas. Su propósito era bien definido entonces: la independencia de su país. Trabajó primeramente por la unidad del pueblo indio entre hindúes y musulmanes sin muchos resultados positivos y encabezó en 1918 el movimiento nacionalista con el constante llamamiento a la desobediencia civil, a la resistencia pasiva una vez más, e insistiendo en una rotunda negativa a la occidentalización. Trabajó también por la abolición de las castas sociales para resumirlas en cuatro con arreglo a sus funciones y no a sus privilegios: los sacerdotes, los militares, los comerciantes y los trabajadores manuales, sin ningún tipo de jerarquía entre ellas.

Su oponente era Tilak, quien creía que sólo el levantamiento armado conseguiría la libertad para la India. Dirigió una insurrección en abril de 1919 en la que consiguió movilizara más de medio millón de habitantes; la rebelión fue sangrientamente aplastada.

Gandhi ya había iniciado sus ayunos de protesta y demás medidas pacíficas, al mismo tiempo políticas y ascéticas.
En 1921 es elegido presidente del Congreso Nacional indio y al año siguiente es condenado a prisión por las autoridades británicas, que sólo pueden retenerle dos años encarcelado por las presiones que las masas habían realizado, según el aprendizaje recibido de Mahatma. La no colaboración con el poder, la pasividad, la no violencia, comienzan a dar resultados: el mercado textil de Inglaterra en la India decae alarmantemente, las propuestas británicas de reforma son en absoluto desoídas, las factorías coloniales se paralizan y los impuestos dejan de pagarse.

Pero no todo el Congreso pensaba como Gandhi y amplios sectores de la población querían soluciones rápidas. Tras sus inútiles visitas a Londres y sus no menos inútiles tratados de autonomía con el gobierno inglés, Gandhi dimite, en 1934, de la presidencia del Congreso y se retira de éste.

Le sucedieron Chandra Bose y Nehru. Gandhi siguió siendo, sin embargo, un gran símbolo para las masas populares. La independencia se negoció y al fin pudo conseguirse mediante concesiones y políticas de altas esferas. Hindúes y musulmanes seguían en oposición y, en consecuencia, la cuestión pakistaní permaneció latente.

La guerra civil estalló inevitablemente en 1947 y Gandhi inició una y uno que sólo concluiría cuando acabara el enfrentamiento armado. Mahatma consiguió su propósito, pero murió en 1948 como consecuencia de los tres disparos de revólver que un hindú fanático le dirigió cuando se disponía a realizar sus oraciones.

1 comentario:

  1. Querés leer un interesante #discurso de #Gandhi? Entrá en el siguiente link:
    http://discursosfamosos.blogspot.com.ar/2016/02/mahatma-gandhi-aqui-se-trata-de-hacer.html

    ResponderEliminar