miércoles, 15 de julio de 2015

Biografia de Mao Tse Tung

Político chino. Hijo de familia campesina que llegó a pertenecer a la clase media. Nació en Shaoshan el 26 de diciembre de 1893. Abandonó la escuela primaria para trabajar en las faenas del campo y a los 16 años de edad comenzó a asistir a la escuela primaria de Sianghiang, sin el consentimiento de su padre.

En 1911 ingresó en la Normal de Clhangsha. Allí le sorprendió la revolución y el derrocamiento de la monarquía por el ejército de Sun Yat Sen, en el que se alistó como voluntario. Acabada la revuelta, volvió a la escuela e inició entonces una intensa carrera de compilación de conocimientos de todo orden: pasó por la Escuela de Policía, por la de Peritaje Mercantil, por la Facultad de Derecho y, finalmente, decidió continuar estudios por su cuenta; leyó a Spencer, Rousseau, Darwin. Fue profesor de historia en una escuela primaria durante algún tiempo. Comportó por entonces una formación en la que nacionalismo, liberalismo, antimilitarismo, antiimperialismo y cierto anarquismo también, se conjugan y relacionan.

En 1918 comenzó a trabajar como bibliotecario en la Universidad de Pekín. Allí leyó a Marx, a Engels y a Kautsky, volviéndose marxista. Intervino en la protesta de la juventud antiimperialista y en la fundación del Partido Comunista Chino (PCCH) en 1921siendo nombrado secretario de la provincia de Hunan, en donde intentó la formación de sindicatos obreros. Tomó contacto directo con el campesinado y volcó su atención en él, considerándolo el principal factor revolucionario.

En 1927, las tropas de Chiang Kai-Shek original a ron una revuelta anticomunista, basada sobre todo en la durísima represión de los focos urbanos. Mao trabajó en la formación de un ejército popular con base campesina, que fracasó desastrosamente en el "Levantamiento de la cosecha en otoño". Y fue expulsado del partido. Emprendió entonces la formación de nuevas bases revolucionarias en Hunan-Kiangsi, logrando en esa región la estructura de un Estado comunista: procedió al reparto de tierras, la construcción de sólidos sindicatos campesinos y distribuyó armamento.

En 1934, las tropas nacionalistas emprendieron una campaña ofensiva de persecución y exterminio total de los rojos. Los dirigentes del partido, junto con un ejército de 100,000 hombres, tuvieron que iniciar la "Larga Marcha" hacia el Noroeste, de la que sobrevivirían sólo 15,000. En 1953, Mao es elegido jefe del partido. Escribió Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China y Estrategia y táctica en la guerra popular, y comenzó el trabajo de estructuración de la guerra de guerrillas.

La irrupción japonesa en China provocó un giro radical en la actitud del PCCH, que vio un buen medio de expansión y consolidación de su movimiento en la lucha frente al invasor. E inició entonces la política del "Frente Unido"; comunistas y nacionalistas se aliaron en la lucha contra Japón. Poco después de la capitulación de éste, resurgió la guerra civil; Mao no cedió a las presiones de la URSS ni de Estados Unidos para que formara un gobierno de coalición y fusionar los ejércitos rojo y nacionalista.

Desde la primavera de 1948 el Ejército Popular lanzó una ofensiva que concluyó en marzo de 1949 con la conquista de Pekín; el primero de octubre de ese mismo año era proclamado el nacimiento de la República Popular China. Inmediatamente se procedió a la reforma agraria y a la estructuración económica. En cuanto a política internacional, se firmó un tratado de alianza con Stalin y en 1950 China intervino en la contienda de Corea. A la muerte de Stalin, Mao se mostró en contra de la nueva política soviética ante la aparición de tres nuevas ideas directrices durante el gobierno de Krustchev: coexistencia pacífica con Estados Unidos, tránsito pacífico al socialismo y programa de desestalinización.

China continuó su proceso de recuperación económica, lenta y trabajosamente, sin ayuda exterior y separándose cada vez más del modelo soviético. Acerca de las relaciones con el Kremlin, se dan discrepancias dentro del PCCH. Por estos motivos, y para preservar la revolución, se inició la Revolución Cultural Proletaria en 1962, con la campaña de "educación socialista". El ejército reconoció primacía a la política y se inició un movimiento de ataque profundo hacia las posturas revisionistas o en favor del Kremlin y las actitudes burguesas. Se trabajó por la pureza ideológica y por la desaparición del egoísmo a todos los niveles. Se luchó contra el burocratismo y por la mejora económica sin la necesidad de incentivos materiales. El reflejo más claro de la Revolución Cultural es la compilación y clasificación de las enseñanzas maoístas en el Libro Rojo.

Lin-Piao, que en un principio potenció junto con Mao la Revolución Cultural, parece ser que se guiaba por motivos de protagonismo y, apoyado por algunos sectores del partido, inició la preparación de un golpe de Estado. Con su muerte concluyeron muchas divergencias en el seno del gobierno y del PCCH. Se proclamó entonces a la URSS como enemigo; se iniciaron negociaciones con Estados Unidos y China se integra a la ONU.

Con la muerte de Chu En-Lai, primer ministro sucesor de Lin-Piao, en enero de 1976, y con la muerte de "El Gran Timonel" Mao Tse-Tung el 8 de septiembre del mismo año, se ponen de relieve otra vez las divergencias y la lucha por el poder entre la facción izquierdista y la moderada, manteniéndose en un equilibrio que tiende más hacia el triunfo de esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario